martes, diciembre 12, 2006

PAN DE CALABAZA







Este pan tiene mucho sabor a calabaza, de masa húmeda, y es muy bonito de color. Las pipas de calabaza tambien le dán mucho sabor. Lo comemos en casa con platos un poquito picantes. Espero que os guste...








PAN DE CALABAZA
(El Libro del pan, de Treuille y Ferrigno)


Este pan es algo dulzón, como lo es la calabaza, tiene una corteza blanda, textura ligera y una bonita miga de color dorado. También se puede hacer con calabacín, y obtendremos un pan de color verde


Ingredientes:

500 g de calabaza limpia, cortada a trozos, o 300 g de puré de calabaza.
15 g de levadura prensada
2 cucharadas de miel
500 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
Un huevo, para el glaseado
Una cucharada de leche, para el glaseado
2 cucharadas de semillas de calabaza, para decorar.




1. Poner la calabaza troceada al vapor, para que no quede tan aguada como hervida de forma convencional. Mantenerla al vapor durante unos 15 minutos, hasta que esté muy tierna, pero no deshecha. Escurrir bien la calabaza y guardar el agua que ha generado el vapor, ya que tiene mucho sabor a calabaza.


2. Hacer un puré con la calabaza hervida. Dejarlo enfriar. Enfriar igualmente el liquido de la cocción hasta que esté tibio.


3. Disolver la levadura en 60 ml del líquido de cocción. Añadir la miel, disolver completamente y dejar reposar 5 minutos, para comprobar si la levadura está activa.


4. Mezclar la harina y la sal en un recipiente grande. Hacer un hoyo en el centro. Añadir el líquido con levadura y miel, después el puré de calabaza.


5. Poco a poco, mezclar con la harina hasta formar una masa bastante firme, espesa y pegajosa. Si la mezcla está demasiado seca, añadir una cucharada del líquido de cocción, y amasar hasta conseguir la consistencia adecuada.


6. Poner la masa en una superficie ligeramente enharinada. Amasar 10 minutos, hasta lograr una masa homogénea, tersa y elástica.


7. Poner la masa en un recipiente limpio y levemente aceitado. Tapar con film de cocina y dejar leudar aproximadamente 1 ½ horas, o hasta que la masa doble su tamaño. Desinflar la masa de un golpe, y dejar en reposo 10 minutos.


8. Dar a la masa la forma de un pan redondo. Poner en una placa aceitada y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar una hora aproximadamente o hasta que doble el tamaño.


9. Pintar la masa con glaseado de huevo y esparcir por encima semillas de calabaza. Llevar a horno precalentado previamente a 220 grados y dejarlo 40 minutos hasta que el pan esté dorado.


10. Comprobar que esté cocido golpeando en la base del pan, y si suena a hueco estará completamente cocido. Dejar enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca.



Paso a paso



Calabaza limpia y troceada, lista para ser cocinada



La calabaza preparada para cocerla en la vaporera




Puré de calabaza listo para usar



Ingredientes del pan





Levadura activada, lista para ser añadida a la masa




Tras el primer amasado


Masa levada.



Masa desinflada



Después del segundo amasado



Masa en el molde, pintada y decorada, lista para el segundo levado



Segundo levado completo. Todo listo para el horneado




Vista del corte del pan

.

.

.

.

.

.

.

.

No hay comentarios: