lunes, febrero 12, 2007

FINANCIERS A LA PULPA DE REMOLACHA (Christophe Felder)




Este es el libro del que he sacado la receta, es de varios autores, y trae 3 o 4 recetas de cada hortaliza. La tercera parte de las recetas son dulces, y las dos terceras partes son saladas, pero todas son sencillas de realizar, buenas y originales. Merece mucho la pena el adquirir este librito, que me ha costado 12 euros.


Y la receta realizada es de Christophe Felder.




FINANCIERS A LA PULPA DE REMOLACHA

Ingredientes:

90 g de remolacha cocina finamente rallada
150 g de mantequilla
70 g de harina de almendras
30 g de harina de avellanas
170 g de azúcar glass
50 g de harina
5 claras de huevos
20 g de nectar de albaricoque
250 g de frambuesas (Las he usado congeladas)
50 g de mantequilla para los moldes


1.- Precalentar el horno a 180º. Poner a fundir la mantequilla en una cazuela de fondo grueso, dejéndola hervir 4-5 minutos hasta que desprenda un claro olor a avallanas. Verter la mantequilla en un recipiente de vidrio o porcelana para que se temple.

2. Mezclar la harina de almendras y de avellanas, el azúcar glass y la harina. Añadir el nectar de albaricoque y las claras de huevo. mezclar todo muy bien y entonces añadir la mantequilla templada, que si estuviera demasiado fría ocasionaría que la masa no nos quedara completamente lisa. Hay que tener cuidado en añadir la mantequilla excesivamente caliente, lo que habria que hacer es enfriarla un poco previamente.

3.- Añadir delicadamente la remolacha rallada. Usando una cucharada sopera o una manga pastelera distribuir la masa en los pequeños moldecitos previamente engrasados con mantequilla fundida. Una vez repartida la masa, poner en cada moldecito media frambuesa.

4.- Hornear 12 minutos, dejar enfriar los financiers y sacarlos del molde.

5.- Estos financiers se conservan varios días en un bote con cierre hermético.



La receta es deliciosa, pero hay algún problema con ella.


He copiado textualmente la receta, y creo que se ha omitido el impulsor, para esponjar la masa. Yo no lo he usado, he montado las claras a punto de nieve, y ha quedado esponjoso, al menos, hasta el punto que lo son los financiers que he probado. La próxima vez que haga la receta, le voy a añadir un poco de levadura quimica.


Y la segunda cosa que he observado es que ha quedado mucho más húmedo que lo esperado. Y creo que el problema es con el nectar de albaricoque, le he puesto zumo, y creo que eso lo ha hecho demasaido húmedo, ya que además la remolacha también es un gran aporte de agua. Así que ´cuando vuelva a realizar la receta lo suprimiré, o igual le pongo un poco de mermelada.


La receta es estupenda, de delicioso sabor, y creo que merece la pena el ponerla a punto.


No hay comentarios: