miércoles, febrero 13, 2008

MUFFINS DE NARANJA Y NUECES



Inspirados en la receta del libro "Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares"


Ingredientes para 12 unidades:

100 g de nueces picadas
250 g de harina
100 g de naranja confitada
2 1/2 cucharaditas de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 huevo
125 g de azúcar
40 ml de aceite de nueces
40 ml de aceite neutro
150 ml de smetana
150 ml de zumo de naranja
Para decorar, cacao para espolvorear
Para acompañar mermelada de naranja

Precalentar el horno a 180º

Mezclar en un bol los ingredientes secos

Mezclar en un bol grande los ingredientes líquidos

Añadir con cuidado los sólidos sobre los líquidos.

Mezclar groseramente con una cuchara hasta que la mezcla esté completamente humeda, pero sin amasar. No es necesario que la mezcla quede homogénea.

Poner con una cuchara la mezcla en los moldes.

Hornear 20 25 minutos. Sacar del horno y dejar 5 minutos de reposo antes de sacar del molde.

Espolvorear con cacao amargo por encima.

Acompañar con mermelada de naranja.



Smetana (lácteo)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Smetana es un producto
lácteo muy típico en las cocinas de Europa Central y Oriental.
Es una variedad de
nata agria muy similar al crème fraîche que se distingue por la textura y el sabor. En muchos idiomas eslavos como el ruso Сметана, polaco śmietanka, checo smetana, significa crema agria.

Características
Se obtiene mediante
fermentación bacteriana y se caracteriza por su bajo grado de conservación. Cuando se comparan diferentes marcas de elaboradores de smetana, se puede ver que contienen una gran variedad de contenido graso que suele estar entre el 10% (ligero) hasta el 70% (gordo), los más comunes que se pueden encontrar en los supermercados rusos son 20%, 30% y 42%. Se suele encontrar la adicción de espesantes (por ejemplo gelatina) en la composición de la smetana.

Usos
Es muy frecuente en las
cocinas eslavas y se emplea frecuentemente en el aliño de algunos alimentos, uno de los más famosos es la sopa borscht que suele servirse con un pequeño 'montículo' de smetana en el plato. Se emplea como relleno, como por ejemplo en los Blinis. Uno de los empleos como aliño se puede comprobar en la ensalada Ovoschnoy que se elabora con tomates, cebollas y pepinos con smetana.
Se suele confundir generalmente con la salsa que lleva su nombre: 'salsa smetana' que se suele emplear como un sucedaneo y que se elabora con yogurt (o nata), y limón para simular la acidez.

2 comentarios:

Marona dijo...

Jo, cómo me gustaría probar la smetana. Aquí hay un tipo de nata agria que la llaman Schmand y que también está fermentada y tiene bastante contenido graso... está deliciosa. Yo la compro a granel en el mercado, y me la podría comer a cucharadas si no fuera porque me siento muuuuuy culpable cuando hago eso ;)
Me encantan los muffins, quizá pruebe los tuyos, hoy que hay mercado, voy a ver si me agencio un poco de Scmand y me animo!
Besos!

Cristina dijo...

Que Muffins más buenos, me gusta mucho la receta, bueno me gusta mucho tu blog, y lo visito a menudo a ver si hay algo nuevo... te he dejado un premio en mi blog, espero que te agrade. Un saludo.