lunes, febrero 11, 2008

ALUBIAS CON ALMEJAS




Esta receta es archiconocida por todo el mundo, o al menos, eso supongo yo, pero no por eso voy a dejar de escribirla, así que paso a explicar cómo hago yo unas alubitas con almejas.

Hay que usar en primer lugar una buena materia prima, en este caso tenía unas alubias compradas en El Corte Inglés, en una feria de alimentos de Andalucía, y son unas pequeñitas, ignoro de que variedad ya que las puse en un bote sin el paquete, y sin etiqueta, cosa mal hecha ya que dada mi mala cabeza… pues eso, que no sé la variedad, pero no es la arrocina, que esa la conozco bien. Lo importante es contar con una alubia blanca rica, mantecosa y que no sea pellejuda. Las ponemos a remojo toda la noche para tenerlas bien hidratadas.

En una cazuela ponemos un buen chorretón de aceite de oliva y ponemos a pochar, despacito, una cebolla finamente picada hasta que nos tome un poquito de color. Después, añadimos un par de tomatitos finamente rallados, sofreímos un poco, y añadimos las alubias bien lavadas del agua de remojo, una hojita de laurel, si es de nuestro gusto y algo menos de la cantidad de agua que vamos a necesitar para la cocción de la legumbre. Añadir el agua FRIA y llevar a ebullición. Bajar el fuego, dejar hervir unos minutos, y añadir otro poco de agua adicional, FRIA, para romper el hervor. Eso se llama “espantar” a las alubias, y sirve para que no se nos rompa la piel. Y los puristas dicen que hay que espantarles tres veces. En fin, yo lo he hecho una y a correr.

A fuego suave, suave, mantener el hervor con la cazuela tapada hasta que la legumbre esté en su punto.

En una marmita aparte, preparar unas almejas a la marinera. La cantidad y la calidad de estas serán las que nos podamos permitir es esta cuesta de Febrero, en mi caso, y para cuatro comensales, he preparado un kilito de unas almejas para la marinera muy buenas, pero de calibre irregular y la mitad, enanas. Cosas de las ofertas del C.I. A decir verdad, eran enanas pero tenían el bichito majo y gordito, así que son poco lucidas pero muy buenas.
Yo hago las almejas a la marinera triturando una buena cebolla morada y pochándola en una aceite de oliva sabroso. Cuando esté tomando color, poner unos ajitos picados bien finos, y no dejar de mover para que no se nos quemen y poner una cucharadita colmada de pimentón de la Vera, a mí me gusta picante. Añadir un buen vaso de vino blanco, incluso puede ser un Jerez fino, y llevar a ebullición bien fuerte hasta que nos pierda la mayoría del alcohol. Añadir las almejas, llevar nuevamente a ebullición, tapar y retirar del fuego. Las almejas se nos abrirán con el calor residual. Si hay alguna que no se abre, eliminarla.

En la cazuela mayor, juntar los contenidos de las dos cazuelas, las alubias bien hechas, y las almejas a la marinera. Corregir de sal. Llevar a ebullición unos pocos minutos para mezclar los sabores, poner una buena cucharada de perejil picadito, y a disfrutar.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu receta. Voy a hacerla, a ver si me sale tan rica como a tí...Y con tan buena pinta. Muchas gracias por compartirla.