miércoles, julio 18, 2007

MERMELADA DE NECTARINAS Y VAINILLA




Esta mermelada es muy simple de hacer, solo se necesita unas nectarinas buenas, maduras y bien fragantes. Yo he usado una caja de 4.7 Kg de nectarinas blancas, en el estado de maduración óptimo.

He lavado a conciencia la fruta, y la he pelado. Despues, con paciencia, las he deshuedado y cordado en pequeños daditos, como unos 5 mm de lado, más o menos, esto lleva bastante rato.

Cuando ya está la fruta troceada, le he añadido un kilo de azúcar blanquilla, y he mezclado todo bien con la cuchara. Tapo y dejo en reposo en la nevera una noche. El fin de esta maceración es conseguir que el azúcar nos deshidrate un poco la fruta, y así soporte la cocción sin romperse, con lo que nos quedaría un puré.

Por la mañana, después del reposo, veremos que hay una buena cantidad de líquido. Es el almibar que se nos ha formado con el agua que ha cedido la fruta y el azúcar, que se ha disuelto en el líquido. Sin más dilación, pasamos la marmita al fuego, y vamos calentando con suavidad y moviendo de vez en cuando. Cuando rompa a hervir, espumaremos la mermelada, añadiremos el zumo colado de un limón y dejaremos reducir el volumen bastante.

Mientras tanto, abrimos por la mitad 2 o 3 vainas de vainilla, según nuestro gusto y la inetensidad del sabor de la vainilla disponible. Raspamos las vainas, sacando las semillitas diminutas que contienen, y cuando ya el almíbar ha reducido bastante, se las añadimos a la mermelada, y también ponemos las vainas raspadas. Esta operación de añadir la vainilla la hacemos cuando ya está casi al punto, ya que no nos interesa que la especia nos hierva demasiado, su sabor y aroma es frágil y sútil y si la cocción es prolongada se nos perderá, que es lo que no nos interesa.

Cuando la temperatura de cocción alcance 104º ya está la mermelada lista. Pasamos a embotar la mermelada que queramos conservar, haciéndolo en frascos esterilizados, y según nuestra costumbre, esterilizamos según la conservación que queramos obtener.




Posted by Picasa

3 comentarios:

Marona dijo...

Jo, ya me estás tentando otra vez... eres malvada ;)
Besis!

ARA dijo...

Que buena pinta tiene esa mermelada, yo hice una este verano con melocotón y vainilla, y está de rechupete. He vuelto a comprar melocotones antes de que se acaben para hacer más y tener para todo el invierno. Las tuyas quedan espectaculares.

Por cierto, donde compras esas etiquetas tan monas para los botes?

Mª Ángeles Sánchez dijo...

me gustan mucho las mermeladas y de nectarinas la hice el otro día. Es verdad que resulta exquisita. Muy bien explicado todo.