miércoles, julio 18, 2007

MERMELADA DE MELOCOTONES Y CUATRO ESPECIAS


Esta mermelada la he hecho con melocotones de viña, amarillos, no demasiado maduros, pero muy fragantes (4 kg), azúcar amarillo de caña de la marca RAR, muy bueno, por cierto ( 1 kg), el zumo de un limón, dos cucharadas rasas de la mezcla de cuatro especias y una cucharada sopera de pectina de manzana dispersada en una cantidad adicional de azúcar.


El proceso, similar en muchas mermeladas, consiste en cortar la fruta en pequeños trocitos, después de pelarla y deshuesarla. Se le añade el azúcar, se mezcla todo, y se deja una noche en reposo en la nevera, con el fin de deshidratar un poco la fruta y de que se nos forme un almibar en el que la fruta se cocerá.


Sobre la media cocción, añadir el zumo de limón, y proseguir la evaporación del líquido, siempre a fuego lento y moviendo con la cuchara de vez en cuando, ya que no nos interesa que se nos peque la fruta a la cazuela, ya que eso daría mal sabor a nuestra mermelada.


Cuando ya la tengamos casi a punto, añadir la pectina de manzana, que habremos mezclado a conciencia con una cantidad de azúcar varias veces superior a la pectina. La añadimos cobre la superficie de la mermelada en forma de lluvia, y moviendo sin parar, con el fin de que no se nos forme una bola con la pectina, ya que de ser así no se puede deshacer. Y por último, añadir la mezcla de cuatro especias, homogeneizar y retirar del fuego.


Si queremos conservar todo o parte de la mermelada, pasarla bien caliente a frascos de vodrio esterilizados, y proceder a su hervido en la olla express. Sacarlos de la olla una vez despresurizada y dejarlos enfriar boca abajo.


Etiquetar y guardar.



La mezcla que uso de cuatro especias es un preparado hecho en Francia, y que consta de las siguientes especias:


. Canela, jengibre, nuez moscada, clavo y pimienta. Y ya sé que son cinco, pero pone "Mezcla de cuatro especias"





Posted by Picasa

Botes esterilizados y etiquetados, listos para la despensa

No hay comentarios: