domingo, abril 22, 2007

MERMELADA DE FRESAS CON PIMIENTA ROSA







Como ya estamos en la temporada de las fresas, comienzo mis elaboraciones con ellas, aunque estoy esperando que bajen un poco de precio para hacer las conservas de esta fruta. Para hacer boca, una prueba de mermelada especiada con pimienta rosa, me está gustando mucho esta clase de pimienta, su sabor y su textura, bastante menos dura que la pimienta negra o blanca.
.
Como ingredientes vamos a utilizar:
.
1 1/2 kg de fresas maduras, pero en buen estado, lavadas y troceadas.
1/2 kg de azúcar
El zumo de medio limón.
1 cucharadila colmada de pimienta rosa.
.
Vertemos el azúcar sobre las fresas, mezclamos un poco y dejamos un par de horas en reposo, y si nos es más conveniente por la organización del trabajo, podemos dejarlo toda la noche.
El azúcar extraerá una buena parte del líquido de la fruta, y se disolverá en él, por lo que encontraremos un almibar de fresas hecho. Mezclamos todo bien y ponemos en el fuego.
.
Calentamos poco a poco, y esperamos que rompa el primer hervor. Espumamos, ya que seguramente aparecerá una buena cantidad de espuma en la superficie, conteniendo múltiples impurezas que no necesitamos para nada, por lo que procedemos a su elimación.
.
Mantenemos una ebullición suave hasta eliminar una buena parte del líquido. Cuando veamos que está cerca del punto de mermelada añadimos el zumo de limón y seguimos hirviendohasta el punto de mermelada.
.
Prácticamente al final de la elaboración de la mermelada añadimos la pimienta rosa machacada que no debe quedar en polvo. El objetivo de añadirla casi al final de la cocción es conseguir que la mayoría de sus agentes y sustancias saborizantes y olorosas ejerzan sobre nuestra mermelada un efecto especiado, si la añadimos al comienzo de la elaboración con la ebullición perderá una gran parte de su sabor y olor, cosa que no nos interesa.
.
Y como la cantidad de mermelada que he obtenido no es demasiada no la voy a embotar como conserva, sino que la guardo en un frasco en la nevera, y me durará en frío más de un mes.
.


Me ha gustado mucho el sabor de esta mermelada, al final, en boca queda un regusto cálido, el de la pimienta, muy agradable, y muy suave, la pueden tomar los niños perfectamente

.

.

4 comentarios:

Boston1955 dijo...

Me encanta esta receta, tengo todos los ingredientes, la voy a preparar, te importa si pongo tu enlace de la receta en mi blog asi podre comentar de donde la he sacado.
Yo con pimienta rosa preparo una panna cotta, que esta de muerte.

Un saludo en la distancia.

maui dijo...

Me encantaría que me menciones en tu blog. Así, de paso, le echaré un vistazo.

Saludos

Boston1955 dijo...

Hola Maui, ya te he puesto un enlace de la receta en mi blog, aqui te lo dejo Excelente la mermelada, mejor imposible. La próxima vez la preparare en thermomix a ver que tal.



http://boston1955-cocina.blogspot.com/2007/05/mermelada-de-fresas-la-pimienta-rosa.html

Un saludo. Y muchisimas gracias

Raquel dijo...

Hola, hace ya mucho que vi esta receta y he estado esperando a que fuera el tiempo de las fresas para hacerla.

La pimienta rosa la compré en Sicilia y esta semana compré 2 kg de fresas a muy buen precio. Así que esta mañana he hecho la mermelada en la Thermomix, todavia no la he probado pero tiene una pintaaaa.

Muchisimas gracias por la receta, al igual que Boston yo también la pondré en mi blog con un enlace hacia el tuyo.

Besos