lunes, mayo 12, 2008

CAKE ACANALADO DE POLENTA Y RICOTTA


Este es el libro de donde he sacado la receta. Muy aconsejable












Ingredientes:


16 higos secos jugosos, sin el rabito.
1 taza de polenta
1/2 taza de harina
1 cucharadita de levadura química
1 pizca de sal
1 taza de ricotta
1/3 de taza de agua tibia
3/4 de taza de azúcar
3/4 de taza de miel
Ralladura de un limón
110 g de mantequilla
2 huevos grandes


Precalentar el horno a 180º. Enmantequilla el molde.

Comprobar que los higos sean tiernos. Es el caso de estar demasiado secos ponerlos duarnte un minuto en agua hirviendo, escurrirlos y secarlos un poco, de esta forma se hidratarán . Si fuesen muy grandes, partirlos por la mitad.

Mezclar en un bol la polenta, la harina, la sal y la levadura química.

Ahora necesitaremos una batidora eléctrica, ya que el hacerlo a mano es muy pesado. Poner en un bol la ricotta y el agua, y batir hasta que desaparezcan los grumos y nos quede un com puesto brillante. Añadir el azúcar y batir hasta que se disuelva. Bajar la velocidad y añadir la miel y la ralladura del limón. Seguir batiendo hasta mezcla homogénea y brillante.

Añadir la mantequilla muy blandita, batir. Añadir los huevos de uno en uno y batir hasta tener la mezcla muy cremosa.

Bajar la velocidad y añadir despacio la mezcla de ingredientes secos hasta que queden bien integrados, sin sobretrabajar la masa, para que no se endurezca. Obtendremos una mezcla lustrosa y cremosa,-

Con la ayuda de una espátula de goma, poner en el molde 1/3 de la masa, esparcir los higos por la superficie, y cubrir con el resto de la masa. Si hace falta, alisar la superficie con la espátula.

Hornear 35 - 40 minutos, dependiendo del tipo de molde. Comprobar la cocción pinchando en el centro del pastel, si sale el pincho limpio, ya está cocido, si no es así, dejar unos minutos adicionales. La superficie del pastel queda bastante oscuro, debido a la miel .

Sacar del horno, dejarlo enfriar unos 5 - 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Este pastel está mejor de sabor al día siguiente de hacerlo.




Los pasteles hechos con mucha miel son deliciosos para tomar con un té y este no es una excepción.
Este pastel se puede tomar tanto frío como caliente, aunque a temperatura ambiente está delicioso.
Se acompaña muy bien con un poco de nata ligeramente montada y también acompañado con miel.


Este pastel, envuelto en film de cocina y a temperatura ambiente se conserva bien unos 5 días. También congela muy bien, y así nos puede durar dos meses.




Mis modificaciones a la receta original:
Como hay mantequilla en la receta, he hecho una modificación, y de verdad que ha quedado muy rico, sin desmerecer a la vez que lo he hecho con la mantequilla. La he sustituido por 70 g de aceite de girasol y 25 g de aceite de nuez. Muy buena la sustitución.
Y también he hecho otra modificación, que ha sido sustutuir los higos secos por una taza de picadillo de frutas escarchadas. ¿Quién dijo que la cocina es aburrida?