sábado, marzo 10, 2007

TARTA DE CHOCOLATE TIERNO (Christophe Felder)






Esta receta está en el libro de Editions du Chene "Exquises patisseries pour les Fetes", de Christophe Felder

Para 6 personas
Preparación 45 minutos + 1 hora de reposo de la pasta
Cocción 15 minutos

Para la pasta sucréé:
250 g de harina
150 g de mantequilla blanda (*)
30 g de mantequilla adicional para el molde
90 g de azúcar glass
30 g de harina de almendras
1 huevo


Para la crema de chocolate:
250 ml de leche
250 ml de crema líquida
4 yemas
80 g de azúcar
300 g de chocolate con 70% de cacao


Para la decoración:
100 g de chocolate negro
2 ó 3 cucharillas de café de cacao en polvo sin azúcar


1.- Empezar con la preparación de la masa azucarada. Sacar con tiempo de la nevera el huevo y la mantequilla. Antes de empezar, asegurarse de que la mantequilla está blanda, si no lo está ponerla unos pocos segundos en el microndas, cuidando que no se quede líquida, solamente blanda.

2.- Poner la mantequilla en un bol grande. Añadir el huevo, la harina de almendras y el azúcar, mezclándolo todo con una cuchara de madera. . Cuando la mezcla sea homogénea, añadir la harina tamizándola sobre la preparación. Trabajar la masa con la mano a fin de incorporar todos los elementos. Formar una bola, envolverla en film alimentario y guardarla en la nevera por lo menos una hora.

3.- Precalentar el horno a 180º.

4.- Mientras la masa reposa en la nevera, se prepara la crema. Con ayuda de un cuchillo, cortar el chocolate en trocitos pequeños, o mejor aún, con un rallador grueso, rallarlo. Dejarlo en una bol grande y reservarlo, de momento.

5.- Poner las yemas de los huevos en un bol, y añadir el azúcar. Mezclar con la ayuda de un batidor, mezclando suavemente. Evitar el batido intenso, ya que las yemas no deben blanquear, pero tiene que quedar un compuesto homogéneo.

6.- En una cacerola, llevar la leche y la nata a ebullición, y cuando hierva, verterlo sobre la mezcla anterior de yemas y azúcar. Mezclar y verter sobre el chocolate picado, y con una cuchara mezclar suavemente hasta que tengamos una crema lisa.

7.- Engrasar a conciencia un molde de 20 cm de diametro. Enharinar la superficie de trabajo y extender la masa sucréé con un rodillo hasta un espesor de 3 mm. Con ayuda del rodillo, poner la masa en el molde y adherirlo bien contra los lados del molde.. Pinchar el fondo y hornear unos 15 minutos.

8.- Al término de la cocción, sacar el molde del horno y dejarlo enfriar completamente antes de usar el fondo de tarta. Desmoldar y verter la crema en el fondo de tarta. Alisar con una espátula y dejar enfriar en la nevera por lo menos una hora, hasta que la crema esté firme y adquiera consistencia.

9.- Para la decoración, espolvorear sobre la superficie de la tarta el cacao en polvo ayudándonos de un colador, para que quede sin grumos. Fundir el chocolate de decoración, homogeneizarlo con una cuchara y dejarlo enfriar hasta 30º. Verterlo sobre una lámina de plástico, nos puede servir para este fin un separador de cuaderno. Extender bien el chocolate con ayuda de una espátula y dejarlo enfriar un poco. Cuando adquiera consistencia, marcar unos triángulos con un cuchillo puntiagudo y poner la banda de plástico sobre el rodillo de pastelería. Desmoldar los triángulos de chocolate cuando ya estén firmes y endurecidas. Ponerlo de una forma decorativa sobre la superficie espolvoreada de cacao.


CONSEJOS
Esta tarta es muy fácil de realizar y permite la realización de muchas variantes. Se puede rellenar con unas frambuesas, con unas rodajas de plátano o con unas pasas enbebidas en ron. Simplemente, depositamos las frutas o las pasas sobre el fondo de la tarta, y se vierte sobre ellas la crema de chocolate.
.
.
.
.
.


Base horneada. Al tener que hacerla en un molde de Flexipan, el acabado del borde superior ha quedado penoso, hay que comprar un aro de tarta...

Corte de la tarta.

.

.

.

.

Esta tarde de Felder es, como indica la receta, fácil de hacer y deliciosa de sabor. Realmente merece la pena tomarse un poco de trabajo y hacerla, compensa mucho.

(*) La masa sucréé la he variado respecto a la receta original, ya que he sustituido la mantequilla por aceite de oliva virgen. He sustituido los 150 g de mantequilla por 120 g de aceite. Aún a pesar de dejar la masa reposar en la nevera, y de que se enfría, es una masa blanda y complicada de trabajar, de ahi que me haya quedado tan fea, pero luego está muy buena, realmente rica.

El chocolate usado ha sido un Alpaco de Valrhona, una cobertura 100% de Ecuador, hecha con la variedad "Nacional" de cacao, que dá un suave chocolate, aromático y delicioso.

.

.

.

.